Probablemente si estás dentro de este sitio sabes de futbol americano, los nombres de las posiciones y sus funciones, pero por lo general mamás, papás y abuelos solo saben que los 11 jugadores que tienen el balón deben llevarlo al otro lado del campo y los que no, tienen que evitar que lo hagan. Es por ello que creamos este artículo, para dar a conocer las posiciones de los jugadores y formaciones básicas del equipo ofensivo (el que trae el balón).

En la ofensiva debe haber un total de 11 jugadores, de éstos, 6 posiciones son constantes. El esquema ofensivo está conformado por 5 jugadores que forman la línea ofensiva: un centro (C), dos guard o guardias (G) y dos tacles  (OT); detrás de ellos siempre se encontrará el Quarter Back o como se le conoce aquí, Coreback (QB). Las cinco estantes pueden ser una combinación de las siguientes posiciones: de cero a tres Tight Ends o Alas Cerradas (TE), de cero a cinco Wide Receivers o receptores abiertos (WR) y de cero a tres backs, Full Back o corredor de poder (FB) y Half Back o corredor (HB).

Para cualquier jugada, debe existir un mínimo de de siete jugadores en la línea de scrimmage o línea de golpeo, los cinco de la línea ofensiva y otros dos más, éstos pueden ser receptores o alas cerradas. Este dato es el número mínimo de jugadores en la línea, pero por regla solo los dos jugadores en los extremos pueden ser elegibles para pase.

A continuación te presentamos algunas formaciones ofensivas básicas, pero de acuerdo al esquema del coach, pueden existir un sin fin de variantes de cada una:

FORMACIÓN T

Consiste en tres corredores alineados en una sola hilera, aproximadamente cinco yardas detrás del QB, entre todos toman la forma de una “T”. Pueden usarse dos alas cerradas o un ala cerrada y un receptor abierto.

formacion-T

FORMACIÓN I

La formación I es una formación ofensiva tradicional, toma su nombre de la alineación en I que forman el QB, FB y HB. De forma habitual usan dos receptores y un ala cerrada, esta formación puede usarse para correr o pasar. Cuando se elige correr, uno de los backs (generalmente el FB) bloquea al HB para que este último corra con el balón. Esta formación también es usada para jugadas de pases play-action o corridas de pocas yardas.

formacion-I

FORMACIÓN ESCOPETA (SHOT GUN)

Se tiene una formación escopeta cuando el QB se alinea cinco yardas detrás del centro y recibe un centro largo en lugar de una entrega directa. Usualmente esta formación usa un solo back con tres receptores abiertos y un ala cerrada, aunque en realidad cualquier combinación en el back field (detrás de la línea de golpeo) es posible. La ventaja del QB al estar en esta formación es que puede ver la alineación defensiva de manera más clara y tiene más tiempo para pasar el balón.

formacion-escopeta

FORMACIÓN PRO SET

La Pro Set es otra formación tradicional ofensiva. Como la formación I, la Pro Set es balanceada, usualmente usa dos backs, dos receptores abiertos y un ala cerrada. La principal diferencia con la I es que los dos backs están en cada lado del QB. Con esto, se pierde el bloqueo del FB pero a cambio ganas incertidumbre para el contrario, la defensa no sabe de que lado del centro irá al jugada.

formaciones-proset

FORMACIÓN SPREAD

La Spread es una formación agresiva, muy parecida a la formación shot gun, con la diferencia de que el QB se alinea inmediatamente detrás del centro. Con esta formación se alinean cuatro receptores. La idea es que con esta formación se disperse la defensiva, creando más espacio. Aunque es usada típicamente para jugadas de pase, también puede ser utilizada para corridas, ya que provoca huecos en la línea defensiva.

Estas son solo algunas de las formaciones ofensivas, en un futuro artículo nos enfocaremos a la defensiva, posiciones y formaciones.

Recuerda calificar este artículo 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votes, average: 3,60 out of 5)
Cargando…